Cirugía Plástica
Por Jesús Angulo
Indiscutiblemente, en el mundo competitivo que estamos viviendo es importante: poseer una cara bonita o al menos acceptable, tener una nariz normal, eliminar las bolsas bajo los ojos, corregir las orejas separadas, la correción del maxilar inferior, la eliminacion de cicatrices, disminuir o aumentar los senos, así como la reducción del vientre y de los muslos. Todo ésto, sin contar aquellas personas que han nacido con deformaciones físicas o que producto de un accidente, todo su cuerpo o parte de él ha sufrido cambios apreciables.
A todo lo anteriormente expuesto se le conoce con el nombre de Cirugía Plástica y se subdivide en estética y reconstructiva.
Para informarnos sobre las mismas visitamos la consulta del cirujano plástico Dr. Jorge Suárez-Menéndez, quien al hablarnos de la cirugía estética nos dijo: “En términos generales este tipo de operación abarca un campo muy grande y se puede hacer a diferentes edades. Por ejemplo: tanto en las muchachas como en los varones jóvenes, se ve en unas, la reducción de senos o aumento de los mismos y en ambos el mejoramiento de la nariz. Ya, después de los 25 años se ve a las madres arreglándose el vientre o levantándose los senos, para obtener una apariencia más juvenil y satisfacer el ego y cuando la persona es aún mayor, entonces utiliza la cirugía estética para rejuvenecerse los ojos, la cara y el cuello.”
El Dr. Suárez-Menéndez aclara que “la cirugía estética es muy difícil que sea costeada por los seguros privados, no obstante hay otras que sí cubren los mismos. Para conocer cuáles no, es importante que el paciente visite la consulta de un cirujano plástico calificado y con gran experiencia en esta materia.”
Posteriormente, al informarnos sobre la cirugía plástica reconstructiva, el Dr. Suárez-Menéndez nos dice: “Esta, en mi opinión frecuentemente es más difícil que la estética ya que la misma conlleva un desafío para el cirujano. Muchas veces uno se encuentra en situaciones donde debe usar el conocimiento que tiene sobre cirugía estética; hacer proyecciones en tres dimensiones; y usar un sexto sentido para producir un resaltado que logre una reconstrucción que satisfaga físicamente y moralmente al paciente.”
Un ejemplo de lo antes expuesto según el Dr. Suárez-Menéndez: “Fue el famoso caso de la niña y la madre mordida por un “pit bull” el cual destrozó la cara de la niña y el brazo de la madre, ambas fueron tratadas en el hospital AMI Kendall.”
Continúa el Dr. Suárez-Menéndez diciendo que “también dentro de la cirugía reconstructiva se encuentra la de aquellas personas que han perdido sus senos debido al cáncer y que posteriormente logran recuperarse muchísimo tanto física como moralmente.” Todas estas cirugías según él, en su mayoría son cubiertas por los seguros.
Por último, el Dr. Suárez-Menéndez recomienda a todas aquellas personas que se vean envueltas en un accidente y que posean seguros, que tan pronto lleguen a los hospitales, pidan que llamen aun cirujano plástico para que la atiendan.
Como resumen de todo lo dicho nos gustaría agregar que la cirugía plástica pude dar buenos resultados, pero sólo en quien esté dispuesto a aceptar sus limitaciones.
Como de costumbre quisiéramos decir en esta oportunidad que nuestro entrevistado, el Dr. Jorge Suárez-Menéndez, nació en La Habana, Cuba en el año 1950; hace sus primeros estudios en Belén;posteriormente en España, en 1960, concurre al colegio jesuita “La Inmaculada” en Gijón, Asturias. Más tarde sus padres lo traen a Estados Unidos donde termina su Bachillerato en el Jefferson High School en Elizabeth, New Jersey.
En Bloomfield College, inicia su carrera de pre-médica, haciendo sus estudios médicos en el Medical College of Georgia, Augusta, Georgia, donde se graduó en 1975.
A partir de ese momento, el Dr. Suárez-Menéndez comienza su residencia de siete años, primera, sobre cirugía general la cual la efectuá en numerosas y prestigiosas instituciones médicas tales como: Mount Sinai Medical Center, Miami Beach;Sloan Kettering Memorial Hospital de Cornell University, New York City; Shans Hospital de la Universidad de la Florida y Orlando Regional Medical Center, en el mismo estado.
Una vez terminada su residencia en cirugía general pasa al Christ Hospital de Cincinnati, Ohio, donde hizo sus dos años de residencia post-graduado en el campo de la Cirugía Plástica, Reconstructiva, Maxilo-Facial y Cosmética.
En Septiembre de 1981 establece su práctica como cirujano plástico en el Condado Dade, donde ha sido jefe en su especialidad en los hospitales Coral Gables, Pan American y el Hialeah Hospital, donde lo sigue siendo en la actualidad.