Home  |  Products  |  Articles  |  Doctors  |  Contact Us My Shopping Cart  |  Checkout

MEDICO DE FAMILIA

PUBLICACION DEL COLEGIO INTERAMERICANO DE MEDICOS Y CIRUJANOS

DERMATOLOGIA
¿TIENE CICATRICES?

Por el Doctor Jorge Suárez-Menéndez

Aunque una cicatriz puede quedarse en su piel para el resto de su vida, hay pasos que se pueden tomar para que esas molestas marcas no se destaquen demasiado.

Es difícil que en algún momento durante el curso de su vida usted no haya recibido una herida que le deje un recuerdo representado por una cicatriz. Después de todo, considere lo fácil que es recibir una herida. Cualquier caida, raspado, golpe, etc, que usted se dé en la piel, es más que suficiente para que se produzca una herida y en consecuencia una cicatriz atribuida a esa cortadura. No es de extrañarse que una de cada tres personas tenga, por lo menos, una cicatriz en alguna zona de su cuerpo. Y lo malo es que la mayoría de las cicatrices son permanentes. No obstante, no todo es tan negativo como suena, pues hay remedios que se venden sin receta médica que pueden ayudar a que las cicatrices sean menos notables.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
EL ORIGEN DE UNA CICATRIZ

La formación de una cicatriz no responde a un proceso complicado. Por ejemplo, cuando usted sufre una cortadura y se produce una penetración suficientemente profunda que perturba la dermis -el tejido o la capa que se encuentra debajo de la capa de piel que está en la superficie- va a quedar una cicatriz cuando la herida se haya sanado.

Cuando una cortadura ocurre en la piel, las células empiezan a soltar colágeno, una sustancia que actúa como un pegamento y que cierra la herida. Si la cortadura es ancha y profunda las moléculas de colágeno se pegan unas a otras para formar un puente a lo largo de la abertura de la herida. Como resultado de este proceso se produce la cicarriz.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
A la vez que el proceso de curación ha terminado y la herida está cerrada, el cuerpo le manda una señal o un aviso a las células de la piel para que detengan la producción de colágeno. Sin embargo, este mensaje que le manda el cuerpo a las células de la piel, no siempre es recibido de la misma forma en todos los casos. Por ejemplo, en algunos casos el mensaje puede llegar un poco temprano y en otros un poco tarde. El resultado de un mensaje temprano puede significar una producción de colágeno muy exagerada, y en consecuencia, la piel forma una cicatriz hipertrófica, que se siente más gruesa que la piel que rodea la herida y también puede estar descolorida y elevada. En el caso de un mensaje que se reciba un poco tarde, el resultado puede ser una insuficiencia de colágeno, que significa la formación de una cicatriz atrófica, que es cuando se forma un hundimiento o hueco en la piel, tal como las que quedan después de la varicela.

Otra preocupación asociada con las cicatrices es la formación de queloides, cicatrices elevadas que son más anchas que la herida original. No obstante, no todo el mundo corre el mismo riesgo con respecto a la susceptibilidad de ese tipo de cicatriz. Por ejemplo, las personas de piel oscura están mucho más expuestas al riesgo de ser víctimas de queloides, que las personas de piel clara.

COMO ESCONDER UNA CICATRIZ

La huella de una cicatriz, por pequeña que sea nunca es agradable. Y aunque es muy difícil que esas marcas desaparezcan sí se pueden esconder con diferentes tratamientos. Las heridas, por lo general, además de afectar la textura de la piel producen descoloración en el área afectada. Pero algunos productos cosméticos pueden disminuir el efecto.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Aunque es imposible hacer que una cicatriz desaparezca, sí es posible cambiar su apariencia. Por ejemplo, a través de ciertos tratamientos usted puede lograr que una cicatriz que tenga características desagradables tales como decoloración, elevación, aspereza, etc., esté más en conjunto con los atributos naturales de su piel. Los dos tipos de tratamientos que más se utilizan para mejorar la apariencia de una cicatriz son el Mederma y el Rejuveness. El Mederma, que viene en forma de un gel tópico contiene un extracto de cebolla. Se sospecha que este ingrediente ayuda a aplanar los tejidos de las cicatrices al igual que a prevenir que las células de la piel produzcan colágeno.

La forma de aplicar el Mederma es a través de un masaje que se realiza encima de una herida que haya terminado de cicatrizar recientemente. El masaje del gel debe ser aplicado entre dos a cuatro veces por día durante un tiempo de ocho semanas. Sin embargo, si usted va a utilizare este producto en una cicatriz que ya lleva tiempo en su piel, debe aplicarla entre tres a cuatro veces al día durante tres a seis meses. El costo de un tubo de Mederma es de alrededor de 30 dólares. Y si usted lo utiliza entre dos a cuatro veces diariamente, le debe durar tres meses.

¿ES DEFINITIVAMENTE EFECTIVO EL USO DEL MEDERMA?

En un estudio reciente se llegó a la conclusión de que el uso del Mederma durante un período de varios meses no produce ningún efecto en relación al tamaño de una cicatriz; sin embargo, sí produce un cambio notable en la textura de la cicatriz. En muchos casos las personas que tienen cicatrices y que han utilizado este producto, han declarado que después de unos cuantos meses usando el Mederma, sus cicatrices se han vuelto menos ásperas y también se destacan menos.

Se sospecha que la eficacia del Mederma en parte se atribuye al hecho de que el gel se aplica a la piel mientras se da un masaje. Las autoridades médicas recomiendan darle masaje a las cicatrices ya que la presión directa parece realinear los bultos de colágeno, haciendo que la cicatriz sea más lisa o suave. Muchos expertos favorecen el uso del Mederma debido a la eficacia que este producto tiene en el tratamiento de las cicatrices hipertróficas elevadas que tienen menos de un año de existencia. No obstante, se señala que mientras este producto es efectivo en aplanar las cicatrices, no produce beneficio en la decoloración que ocurre en algunas cicatrices.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

REJUVENESS: OTRA FORMA DE TRATAR LAS HERIDAS

La otra forma muy popular y efectiva que se utiliza para tratar la piel dañada es el Rejuveness, un pedazo reusable de lámina de silicón que se pega encima de la herida. La lámina de silicón, que es un parche de plástico durable, se ha utilizado por años para tratar quemaduras severas y también puede resultar efectivo en otros tratamientos.

El uso de estas láminas de silicón consiste en un procedimiento sumamente sencillo. Por ejemplo, la persona afectada se pone la lámina de silicón directamente encima del área del cuerpo en donde la cicatriz está situada, y ahí la deja de 8 a 24 horas diariamente durante varios meses sin usar ningún otro tipo de medicamento y sin frotar esa zona. En la mayoría de los casos se ha comprobado que mientras más tiempo se utilice el silicón mejores van a ser los resultados. Y aunque se ha tratado, científicamente no se ha podido determinar cómo las capas de silicón funcionan, pero sin duda alguna sí se sabe que son efectivas. Se sospecha que la electricidad estática que se forma entre el silicón y la superficie de la piel ayuda a que los bultos irregulares de colágeno descansen de una forma más natural. El costo del Rejuveness depende del tamaño del producto. Por ejemplo, el parche de plástico más pequeño, que mide 1 1/2 por 3 pulgadas, tiene un costo de $44 dólares. El del tamaño más grande, que está hecho a la medida del paciente y diseñado específicamente para tratar las cicatrices provocadas por cirugía de los senos, tiene un precio de $269 dólares. El silicón es para uso repetido; sólo requiere que se lave con agua y jabón después de cada uso.

EXPERIMENTE CON OTROS TRATAMIENTOS

Aunque estos dos métodos de tratamientos para las cicatrices son los más populares y efectivos, existe la posibilidad que no todo el mundo obtenga resultados positivos con ellos. Si éste es el caso, hay otros métodos que se pueden utilizar para tratar las cicatrices. Por ejemplo, a través de un proceso quirúrgico se puede cambiar la apariencia de algunas cicatrices. Haciendo una incisión en la cicatriz y cosiendo las puntas para unirlas se puede reducir el tamaño de la cicatriz. También se puede hacer una cirugía que permita que la cicatriz se mezcle con la apariencia natural de una línea o doblez de la piel. Las cicatrices pequeñas y de poca profundidad se pueden mejorar a través de un procedimiento llamado dermabrasión, que consiste en una extirpación de las capas superiores de la piel mediante rayos láser o unos cepillos especiales. Un desprendimiento químico de la piel también puede resultar efectivo para mejorar las cicatrices finas y pequeñas. El área del cuerpo donde este procedimiento que remueve la capa superior de la piel resulta más efectivo es en el rostro. Para tratar las cicatrices atróficas, en ocasiones se inyectan sustancias de relleno, como el colágeno, para elevar el tejido de la cicatriz al mismo nivel de la piel de los alrededores.

Finalmente, no se olvide que hay muchas opciones para hacerle frente a la apariencia desagradable de las cicatrices, y aunque no se pueden eliminar en un 100 por ciento, sí se puede reducir significantemente su apariencia.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

COMO TRATAR LAS CORTADURAS

Cuando a una cortadura se le dan los cuidados apropiados se reducen las probabilidades de que queden cicatrices. Si la cortadura es profunda y tiene más de un cuarto de pulgada, vaya a ver a un médico. Es probable que la herida necesite que se den algunos puntos para cerrarla.

Una vez que el sangramiento se detenga, póngase una pomada antibacterial en la cortadura para mantenerla húmeda y cúbrala con un vendaje. Si es una herida ancha, hale la piel junto con un vendaje. Aunque hay quien piensa que es mejor no ponerle nada a una cortadura y dejarla para que le dé el aire y pueda curarse por su cuenta, no es aconsejable hacerlo de esta forma. La humedad y el vendaje juegan un papel importante en la prevención de las cicatrices, pues ellos permiten que las células nuevas de la piel se puedan mover hacia adentro y en los alrededores de las cortaduras. Las postillas ayudan a mantener a las cortaduras limpias, pero también impiden la formación de células nuevas.

Si las postillas se desarrollan sobre la cortadura, no la trate de arrancar prematuramente. Cuando usted arranca la postilla, también está removiendo células nuevas de piel.

Un pedazo de piel que ha sido recientemente curado necesita protección contra el sol. Así que es sumamente importante que usted utilice las lociones que protegen contra el sol y que use una que sea suficientemente potente para proveerle un tipo de protección adecuada.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Sobre el Autor de este articulo: El Doctor Jorge Suárez-Menéndez, cirujano plástico, ha creado una linea de productos botánicos y marinos para el cuidado de la piel altamente especializados. Entre ellos se encuentra el MeSuá Dermasystem® Hydrating & Moisturizing Scar Normalizer. Se trata de una crema humidificante e hidratante formulada para normalizar el tejido de la piel excesivamente deshidratado. El Normalizador de cicatrices de hipertrofia, las marcas de estiramiento y las cicatrices resultantes de accidentes, esta compuesto de oxilio, extractos botánicos, marinos y antioxidantes. Una vez obtenido el producto las indicaciones son que esta crema deberá aplicarse mediante masaje en la zona de las cicatrices tres o cuatro veces al día durante tres a cinco minutos por aplicación. Este producto pendiente de la conseción de patente contribuirá a que las cicatrices parezcan más tersas, suaves y minimizará sus marcas de estiramiento.
Si desea más información sobre este producto o la linea completa de los productos puede visitar la página de internet del Doctor y su Spa médico que es www.mesua.com o llamarnos al número telefónico gratuito 1-877-776-MESUA (3782)

 

 
Call Toll Free: 1-877-77 MESUA (1-877-776-3782) Visit Tucano Web Design